2006/01/04

Datos de 2005 sobre discriminación laboral en Andalucía

ESPECIALMENTE EN EL SECTOR SERVICIOS
El 61% de expedientes tramitados por el Servicio de Defensa Legal de la Mujer de UGT pertenecen a casos de acoso sexual
03/01/2006 - 17:57 / Redacción GD

El Servicio de Defensa Legal de la Mujer para casos de discriminación laboral de UGT Andalucía ha tramitado en 2005 un total de 129 expedientes (73 iniciados el año anterior y 56 abiertos en 2005), de los cuales el 61,2 por ciento corresponde a casos de acoso sexual (79 expedientes), según un informe elaborado por la Secretaría de la Mujer del Sindicato.
Según indicó el sindicato en una nota, tras el acoso sexual, el asunto más frecuente de los expedientes abiertos es el acoso moral, el 15,5 por ciento con un total de veinte casos; seguido de los problemas laborales relacionados con la maternidad, con el 13,17 por ciento (17 expedientes); los casos de discriminación en el acceso al empleo y en el salario (3,87 por ciento cada una con cinco expedientes de cada caso); y la discriminación en otras condiciones laborales (2,3 por ciento con tres expedientes, todos ellos iniciados en 2005).
De los 47 expedientes cerrados durante el año pasado, 37 corresponden a la vía laboral y diez a la penal. Entre los laborales, 15 se resolvieron mediante conciliaciones (40 por ciento), se obtuvieron ocho sentencias estimatorias (22 por ciento), cuatro desestimatorias (11 por ciento), seis se cerraron gracias a la mediación (16 por ciento) y en cuatro casos se desistió (11 por ciento).
En cuanto a los diez expedientes llevados por la vía penal, en el 50 por ciento de los casos se obtuvieron sentencias condenatorias, y la otra mitad se repartió a partes iguales entre sentencias absolutorias, sobreseimientos, desistimientos y renuncias.
PROVINCIAS Por provincias, de los 129 expedientes tramitados 49 corresponden a Sevilla, veinte a Málaga, once a Jaén, diez a Almería, ocho a Granada, seis a Cádiz, cuatro a Huelva y dos a Córdoba.
En cuanto a las consultas, en 2005 se atendieron 131, la mayoría correspondientes a temas relacionados con la maternidad (48 por ciento), seguida del acoso sexual (23 por ciento), el acoso moral (11 por ciento), la discriminación salarial (cinco por ciento), la discriminación de las condiciones laborales (tres por ciento), y la discriminación de acceso al empleo (uno por ciento), entre otros temas.
El Servicio de Defensa Legal de la Mujer es fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y UGT-A, con los objetivos de facilitar a las mujeres el ejercicio de sus derechos en su relación laboral, defender los derechos laborales de las mujeres ante prácticas discriminatorias por razón de sexo, atender y canalizar las denuncias presentadas por mujeres y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras ante las jurisdicciones social, penal y contencioso- administrativa de los tribunales de Andalucía.
El Servicio interviene en casos discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación; diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales o pluses; promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios; despido o modificación de las condiciones de trabajo por maternidad; acoso sexual y acoso moral cuando su origen se debe a la negativa de aceptar los favores sexuales solicitados por jefes, compañeros, o cuando la trabajadora se queda embarazada, se incorpora tras el disfrute del permiso de maternidad o solicita reducción de jornada.
Las denuncias más frecuentes corresponden a despidos nulos de mujeres embarazadas así como las relacionadas con delitos de acoso sexual. Éste último se produce especialmente en el sector servicios.
Para la Secretaría de la Mujer de UGT-A el acoso sexual en el ámbito laboral "es una manifestación más de la violencia contra la mujer que además contribuye a la desigualdad de la mujer en el mercado de trabajo".

GRANADA DIGITAL, el diario ONLINE de Granada - e-mail: redaccion@granadadigital.com

Cinco detenidos en dos días por presunta violencia en el ámbito familiar en Granada


TODAS LAS VÍCTIMAS TUVIERON QUE RECIBIR ASISTENCIA MÉDICA
Granada comienza el año con cinco detenidos en dos días por presunta violencia en el ámbito familiar
03/01/2006 - 14:53 / Redacción GD

La Guardia Civil detuvo durante los dos primeros días del año a cinco personas, 4 hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, informó hoy el instituto armado, que señaló que todas las víctimas tuvieron que recibir asistencia médica.
El primer día del año fueron detenidas 4 personas en las localidades de Ambroz, Pulianas, Maracena y Pinos Puente, mientras que la quinta detención se practicó el lunes en la localidad de Padul.
El primer detenido del año por malos tratos en el ámbito familiar fue un joven boliviano de 27 años de edad, vecino de Ambroz, que a las 6,30 horas del día 1, agredió "de forma brutal" a su esposa, que fue trasladada por la Guardia Civil al centro de salud de Armilla, donde fue derivada al hospital Clínico de Granada.
Tras ser curada de sus heridas, la mujer presentó denuncia en el acuartelamiento de Armilla; mientras, una patrulla de la Guardia Civil de esa localidad procedía en Ambroz a la detención del marido, J.Z.V., como presunto autor de un delito de malos tratos.
A las 10,00 horas de ese mismo día, en Pulianas, la Guardia Civil detuvo a J.M.M.R., de 21 años, que presuntamente agredió a su mujer, que tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia del hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Media hora después, los agentes detuvieron en Maracena a J.M.P., de 26 años, por supuestamente agredir a su esposa, que fue llevada al citado hospital.
Sobre las 23.00 horas, fue detenido C. C. B., boliviano de 45 años y vecino de Pinos Puente, que fue arrestado después de que un vecino alertara de que estaban agrediendo a una mujer en Pinos Puente.
La víctima, que se había refugiado en una habitación de la casa, no salió hasta que una patrulla de la Guardia Civil de esa localidad llegó a su domicilio y la llevó al centro de salud de la localidad para que le curaran las heridas que presentaba.
La última persona que fue puesta a disposición judicial por malos tratos es una mujer de Padul, de 39 años, a la que su marido denunció por malos tratos físicos reiterados, presentando como prueba un parte médico de lesiones.
GRANADA DIGITAL, el diario ONLINE de Granada - e-mail: redaccion@granadadigital.com

2006/01/03

Fenicidios - Algunos datos para la reflexión